Fuerteventura maker

¿Qué es?

Fuerteventura Maker, es un programa de fomento de la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías, pretende la difusión del Movimiento Maker en la sociedad majorera, especialmente en el ámbito educativo.

El movimiento Maker, fundamentado en el “hazlo tu mismo”, permite un acercamiento a la tecnología de forma activa, no sólo como usuarios, sino como desarrolladores. Introduce herramientas de diseño, programación y fabricación, apoyadas en los principios de colaborar y compartir que ofrece la Red, y en el uso del hardware y software libre. Así se convierte en generador de proyectos innovadores que fomentan la creatividad y la capacidad para materializar ideas.

¿Quién organiza?

El proyecto está desarrollado y coordinado por el Aula 3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente, que promueve la Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en su apuesta por fomentar la Sociedad del Conocimiento y difundir la cultura de la innovación en la sociedad de la isla.

¿Cómo y quiénes participan?

El proyecto ha desarrollado talleres de diseño e impresión 3D que incluyen el proceso de montaje de una impresora 3D en los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional. El uso de las impresoras 3D supone una oportunidad para introducir la tecnología maker, fomentar la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías entre los jóvenes.

En el año 2017 la experiencia se ha desarrollado en los siguientes centros educativos: IES Jandía, IES La Oliva y CEO Puerto Cabras, que se suman a los centros que recibieron formación durante el curso pasado: IES Vigán, IES Santo Tomas de Aquino, IES Puerto del Rosario,  IES San Diego de Alcalá y CIFP Majada Marcial.

La I Semana Maker de Fuerteventura se desarrolló del 18 al 22 de Abril de 2016, contando con los profesionales de Red Door Lab (www.rdlab.es), que celebraron charlas, diferentes talleres, sesiones demostrativas y actividades, dirigidos además de profesores y alumnos/as, a la comunidad empresarial, jóvenes emprendedores y público general interesado.

La II Semana Maker se desarrolla entre el 15 y el 20 de Mayo de 2017, contando con la colaboración de Red Door Lab y La Orotava Hacker Space.

Además de diversas píldoras formativas dirigidas a la introducción y conocimiento del Movimiento Maker, se organizan talleres específicos en Hardware 3D y el uso educativo de la impresión 3D.

Contaremos también por primera vez con la celebración de un hackatón dirigido a los escolares y otro abierto a público general.

En ellos los participantes forman una estructura organizativa horizontal donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.

Los logros individuales son importantes, pero lo es más la comunicación que se
establece entre todos ellos. Por eso, para la comunidad educativa los hackathons son una experiencia muy interesante, ya que promueven el trabajo colaborativo, en equipo y está orientado a solucionar problemas.

Objetivos.

  • Fomentar las vocaciones tecnológicas entre los alumnos de la isla de Fuerteventura, mediante la introducción al diseño e impresión 3D.
  • Acercamiento al movimiento maker, “hazlo tú mismo”, aprovechando la infinidad de posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos en la red y el uso del hardware y el software libre.
  • La impresión 3D supone una herramienta educativa innovadora para los centros, pudiéndose convertir en un recurso de motivación en el trabajo de diferentes materias y departamentos.
  • Aprender a diseñar objetos sencillos en 3D para su posterior impresión
  • Trabajar en el montaje de la impresora 3D, introduciéndose en la tecnología del hardware libre, que les hace conocedores del producto, su posterior cuidado y mantenimiento.
  • Los alumnos participantes son protagonistas de su aprendizaje y los profesores y dinamizadores actúan como guías en el proceso, desarrollan así, habilidades personales como la creatividad, el interés por seguir aprendiendo, la curiosidad por desarrollar tecnología, y el trabajo en equipo.

Taller de diseño e impresión 3D – IES Vigán

      Experiencia Piloto

Ver experiencia

Talleres de diseño e impresión 3D.

Las instalaciones del I.E.S. Vigán acogieron en Octubre de 2015 la experiencia piloto de este proyecto pionero en la isla. Un grupo de 15 alumnos de secundaria y bachillerato participaron es estas jornadas en las que se realizó el montaje y puesta en marcha de la impresora y el acercamiento a los programas de diseño 3D. Los participantes también realizaron una investigación sobre las posibles utilidades y proyectos a desarrollar con la impresora 3D en el centro educativo y los beneficios que tendría en las diferentes materias contar en el centro con este novedoso recurso.

Durante las diferentes jornadas de trabajo, el desarrollo del taller contó con la visita de numerosos alumnos y miembros del claustro del centro, que veían en primera persona los trabajos realizados y recibían una exposición de las tareas realizadas y de los proyectos que podrían desarrollarse. 

Actualmente, la experiencia se desarrolla en los centros IES Santo Tomas de Aquino y Majada Marcial y en las próximas semanas se desarrollaran en los centro IES Puerto Rosario e IES San Diego de Alcalá.