Aula 3i es un espacio “abierto” emplazado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura donde los niños y jóvenes de Fuerteventura, entre 8 y 16 años, pueden desarrollar múltiples capacidades en el contexto actual de sociedad de la información y el conocimiento.

El fomento de la creatividad, el talento, la capacidad para resolver problemas de forma diferente y la creación de nuevos productos y servicios, debe formar parte de los programas educativos de una forma estructural. La colaboración del Aula 3i con los centros educativos de la isla permite facilitar la difusión de la cultura de la innovación en la comunidad escolar, mediante la formación específica de profesores y la preparación de recursos educativos que incluyan las experiencias y proyectos desarrollados.

La organización del aula y la planificación de las situaciones de aprendizaje se desarrollarán en base a tres áreas de acción fundamentales:

Innovación

Interactuar con ejemplos reales de innovación “inteligente” y plantear problemas diversos de solución abierta para su análisis y aportación de alternativas.

Son necesarias propuestas destinadas a romper con la barrera existente entre investigador, desarrollador y usuario pasivo de la tecnología, y a conocer herramientas de desarrollo, trabajando proyectos en áreas de programación informática (aplicaciones móviles, videojuegos, lenguajes de alto nivel para iniciación como Scratch), astronomía, ciencia aplicada en campos diversos, robótica, domótica, comunicación y herramientas en la nube.

Sostenibilidad y consumo responsable

Las actividades en esta área irán dirigidas al conocimiento de nuestro entorno social y ambiental. Fuerteventura es una isla de paisaje, de equilibrios sutiles y con una gestión de recursos compleja, donde es necesario tener conciencia de lo que cuesta producir energía, agua, objetos o alimentos. El conocimiento de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera, Reserva Starlight y Turismo Smart.

En la sociedad de consumo innovar con las 5R como referente: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar y Rechazar. Estos conceptos quedan vacíos si no se conocen los costes que supone para nuestro entorno y la responsabilidad que tenemos como consumidores.

Creatividad e inteligencias múltiples.

La existencia de Inteligencias múltiples hace que cada individuo tenga diferentes habilidades, de ahí los beneficios de que cada alumno desarrolle el campo que mejor se adapte a sus capacidades. Por ello se plantean actividades destinadas a afianzar la confianza, mantener una predisposición activa y positiva ante la vida y sus retos, disponer de flexibilidad para cambiar de trabajo y desarrollar distintas tareas, así como afrontar el fracaso en una sociedad que critica tanto el éxito como lo contrario.

Actividades enfocadas a fomentar la capacidad de análisis, la curiosidad y a aprender a ser críticos en la actual Sociedad de la Información.

      Objetivos

El Aula 3i pretende ser un espacio versátil en el que se desarrollen diversidad de actividades destinadas a conseguir los siguientes objetivos:

– Despertar la semilla de la innovación, innata en nuestros más pequeños, promoviendo el disfrute del aprendizaje y el trabajo en equipo.

– Reforzar y fomentar el desarrollo de la creatividad, el talento, resolución de problemas de forma diferente y las inteligencias múltiples.

– Promocionar las vocaciones científico-técnicas, mediante dinámicas de trabajo y contenidos motivadores y adecuados para los niños y jóvenes.

– Promover la innovación “inteligente” y responsable, desarrollada con conciencia social y respeto hacia Fuerteventura como entorno ambiental frágil que debemos proteger.

– Fomentar el desarrollo de proyectos realizados por niños y jóvenes, así como su difusión a toda la sociedad,

        Metodología de trabajo

El papel de los coordinadores es fundamentalmente de apoyo y motivación, actuando como guías y acompañantes, y proporcionando los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos con el uso de metodologías abiertas:

Aprender “haciendo”. Ayuda en la identificación y elección de temas de interés claves y temas de actualidad. Identificar necesidades. Aprendizaje por proyectos.

Aprender “colaborando”. Diálogo y conversación. Preguntas fomento de la curiosidad. Búsqueda de respuestas. Ambientes de aprendizaje no dirigidos. (SOLE – Self Organized Learning Environment).

Aprender “jugando”. Uso de técnicas y dinámicas de juegos de todo tipo, gamificación, en actividades no recreativas.

Aprender a “aprender”. Búsqueda de fuentes de información fiables. Enseñar a hacer predicciones, a diagnosticar, a planificar, a evaluar, juzgar, influir, hacer modelos, describir y experimentar.

Aula 3i móvil, que promueva los objetivos y que permita la difusión por los centros educativos de la isla.