Cartel Apañadas de Ciencias

El proyecto Apañada de Ciencias, enmarcado en el programa de ACIISI  “acércate a la ciencia”, es un proyecto experimental cuyo objetivo es aprender, hacer y mostrar la ciencia, con la celebración de miniferias de experimentos. Este iniciativa pionera se lleva a cabo en centros educativos de Fuerteventura de primaria, secundaria y bachillerato.

Los centros educativos reciben asesoramiento y formación para la organización de las miniferias de experimentos desde el Aula 3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente, proyecto educativo promovido por el Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

 

Participa

Actualmente se desarrolla la segunda fase del proyecto, que culminará con la celebración de una feria de ciencia y tecnología, la I Gambuesa Científica que se celebrará el 13 de noviembre de 2015 en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, dentro del programa de actos de la Semana de la Ciencia.Invitamos a todos los centros de la isla a participar como visitantes o expositores en esta feria de ciencias:

  • Organizando su propia miniferia de experimentos en el centro y seleccionando los mejores  para su exposición en la feria final junto con otros centros educativos.
  • Desarrollando actividades o proyectos del área cientifico tecnológica que puedan ser expuestos en la I Gambuesa Científica.


Las Apañadas de Ciencias en los centros educativos tienen un gran carácter didáctico, lúdico y de participación, sobretodo porque son niños y jóvenes quienes explican a otros niños y jóvenes, responden y dialogan sobre dudas y preguntas en su “lenguaje”, creándose interacciones entre ellos y fomentando así el aprendizaje colaborativo.

El alumnado es el gran protagonista que preparando y promoviendo sus trabajos al público asistente, permitiendo a su vez que otros alumnos asistentes puedan repetir la experiencia. La mayoría de los experimentos son sencillos y están realizados con materiales de desecho, reciclables o de fácil acceso, trabajando principios y conceptos principalmente en las áreas de Física y Química: efectos ópticos, equilibrio, fuerzas de acción-reacción, leyes de Newton del movimiento, estructuras, reacciones químicas sencillas, fuerza centrífuga, presión atmosférica, aire y agua, densidad, fuerza y presión.


Para más información y recursos sobre la participación en este proyecto pueden contactar en este e-mail con los organizadores:

email:  info@aula3i.com

teléfonos: 620576210 o 661185910.

Esperamos contar con su participación.

“Un curso de laboratorio en el que todos los experimentos funcionaran sin problemas sería buena tecnología, pero no enseñaría nada de la experimentación.”

Experiencias anteriores

Durante la primera fase de este proyecto se han realizado miniferias de experimentos en cuatro centros educativos de la isla. Los alumnos participantes aprenden ciencia de forma lúdica con los diferentes experimentos, para finalmente exponerlos al resto de sus compañeros en el desarrollo de la miniferia. Este acercamiento a la ciencia experimental ha sido muy satisfactorio tanto para los profesores como para los alumnos, suponiendo un recurso más en el conocimiento del mundo que nos rodea.

Los centros participantes en la primera fase que comenzó en Abril fueron los siguientes:

IES Vigán – Gran Tarajal
CEO Antigua – Antigua
CEIP Domingo Juan Manrique – Tetir
CEIP Bernabé Figueróa – Corralejo

Cartel Apañada de Ciencias_2